CHINA: Gran Muralla, Guerreros de Xian y Pandas Gigantes

Hola de nuevo, después de explicaros como disfrutar de Beijing al máximo, en el capítulo 2 os vamos a explicar tres tours para hacer desde Beijing, los dos primeros totalmente obligatorios: la Gran Muralla, los Guerreros de Terracota de Xian y los Osos Panda en el Zoo.

Gran Muralla China:



La Gran Muralla  es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino, durante las sucesivas dinastías imperiales, de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene sobre unos 21.200 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. ​En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.

Para ir a ver la Gran Muralla, una de las 7 maravillas del mundo moderno, tienes 3 opciones, o más bien, 3 lugares donde ir.

  • Bandaling: Es la más próxima Pekín y más popular, aunque eso supone encontrarte cientos de personas en ella y no poder disfrutar de su majestuosidad. Una vez que llegas a la entrada, puedes coger un teleférico que te sube directamente a la muralla. Para llegar a esta parte de la Gran Muralla recomendamos el Bus 877 (directo) o el 919 (para allí) en la estación de autobuses de Deshengmen
  • Huanghua Cheng: Es la zona más lejana y la más inaccesible de la Gran Muralla. Cuenta con tramos originales y en eso radica su encanto. También tienes pendientes que para subir has de estar en buena forma. Tiene incluso una zona sumergida en un lago que incluso se puede hacer submarinismo para verla. Para ir a esta parte de la muralla recomendamos ir en Taxi.
  • Mutianyu: Para nosotros es la mejor opción, de hecho es la que hicimos. La distancia desde Pekín es un poco más que a Bandalig y te aseguras que no está tan masificada. Yo recomiendo salir a las 7h para llegar sobre las 8:30 que es más o menos cuando abren. A primera hora pudimos disfrutar de vistas increíbles con muy poca gente. Había zonas que solo estábamos nosotros. Esta parte tiene un encanto especial ya que la subida se hace con un telesilla y la bajada con un tobogán de unos 5 km entre el bosque, lo que hace la jornada muy divertida. Para ir a esta parte de la Gran Muralla, nosotros lo hicimos en taxi por nuestra cuenta, como eramos 4 conseguimos muy buen precio, pero hay otras opciones. Puedes ir en tour organizado o en el Bus 916 express. (916快) en la Estación de buses Dongzhimen.
Como recomendación especial, deciros que la Gran Muralla China está en la montaña, e incluso en la zona más sencilla de recorrer hay accidentes geográficos muy pronunciados. Hay que llevar calzado y ropa cómoda. Y como las temperaturas son extremas, mucho abrigo en invierno y agua y protección solar en verano.

La verdad que disfrutamos muchísimo de esta visita, son de esas cosas que cuando las tienes delante crees que no puede ser cierto, que tiene que ser un sueño. Los peques disfrutaron muchísimo de la bajada en tobogán, la verdad que se alcanzaba gran velocidad.

Guerreros de Terracota en Xian:


Xian, ciudad China de unos 5.000.000 de habitantes en la que se encuentra los famosos Guerreros de Terracota. Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an (provincia de Shaanxi, República Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enterrando estas estatuas se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.

Xian se encuentra a unos 1000 km de Pekín y la mejor opción es ir en tren bala. Sale de Beijing West y en unas 4 horas y media llegas a Xian. Nosotros salimos pronto y a medio día ya estábamos allí. Los billetes de tren los compramos 2 dias antes en Pekín, en una agencia. Fue muy gracioso que la persona que trabajaba vendiendo los tickets no nos entendía, tuve que entrar y en su ordenador sacar yo los billetes. 

El alojamiento lo reservamos por Booking, elegimos el hostel Xi´An Quixian (7 sages) Youth, la verdad que buena elección y muy barato, 30€ la noche los cuatro. Es un hostel de ambiente joven mochilero que te hace sentir muy cómodo.

Os pasamos la lista de lo que podeis visitar en Xian:

  • Barrio musulman: En el centro de Xian, de mayoría musulman, encuentras un barrio lleno de comercios para hacer compras, mezquitas, "Tuk tuk"... Aquí se encuentra también la famosa calle de comida callejera.
  • Street Food of Xian: Unas cuantas calles del centro por la tarde-noche se transforman en un paraíso de comida callejera, donde puedes encontrar pinchos de todo lo que te puedas imaginar.
  • Torre de la Campana y el Tambor: Es la zona más antigua de la ciudad, el final justo  de la famosa Ruta de la Seda. Dos torres de 36 metros de altura hecha de ladrillo y madera ejemplo de la arquitectura tradicional china. 
  • Guerreros de Terracota: Para ir a ver los Guerreros has de coger el autobus de linea 306, normalmente verde claro. El recio es baratísimo y hay que tener cuidado de no coger autocares que le ponen el letrero 306 para engañar y es algo más caro. El mausoleo tiene 3 pabellones y un museo, siendo el nº 1 el más espectacular. 

Pandas en el Zoo de Beijing:

Esta parte es la que menos nos gustó de este post, pero los niños querían ir a ver los Pandas Gigantes. No somos amantes de ir a lugares que tienen animales encerrados, y el zoo de Pekín no destaca por tener a los animales muy bien cuidados. Además, las jaulas donde se encontraban eran muy pequeñas y se notaba el sufrimiento animal. Los Pandas estaban mejor cuidados. Están en una zona "VIP" del zoo, en lugares muy amplios donde se ve que estos preciosos osos no están mal del todo. Aunque defendemos que cualquier animal salvaje es más feliz, en libertad.



Bueno, llega el post a su fin y como siempre os dejamos con el vídeo donde podréis ver el resumen de todo lo que os hemos explicado:



Como siempre os dejamos un descuento de 15€ en Booking, esperamos que lo disfrutéis:

Comentarios