INDONESIA: BALI, LA ISLA DE LOS DIOSES

Bali, la Isla de los Dioses, está situada entre las gran isla de Java y la isla de Lombok. Pertenece a la República de Indonesia y se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Una cadena montañosa se extiende de este a oeste. El punto más alto es el Volcán Agung con 3.142 mts, y otro volcán importante de la isla, es el Batur. Los dos tienen mucha actividad volcánica y en ocasiones genera problemas en el aeropuerto por las cenizas expulsabas.
A diferencia del resto de Indonesia, que son de mayoría musulmana, Bali es en un 90% hinduista.


El pueblo de Ubud, es uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali. También el turismo ha ido en aumento en las ultimas décadas. Ubud es el pueblo mochilero por excelencia de la isla de Bali y sus visitantes se centran en la cultura, el yoga y la naturaleza. 

A diferencia de otras zonas turísticas del sur de Bali. la zona de Ubud tiene bosques, ríos, temperaturas más frescas y menos tráfico. Entre las opciones principales que tienes si visitas este pueblo, es visitar las increíbles terrazas de arroz, increíbles templos hindúes o cascadas escondidas en la selva a la que llegarás después de un trekking de unos kilómetros.

Nosotros, llegamos a Ubud en una situación un algo especial y a la vez dramática, íbamos huyendo de una serie de sismos que se estaban produciendo en la isla vecina de Lombok, como ya os contamos en otro post. Aparte de visitar lo que a continuación explicamos, nosotros nos dedicamos a descansar, hicimos 100x100 un "Slow Travel". Disfrutamos de mercados, piscinas infinitas acabadas en arrozales, paseos y más paseos, compras, conocer gente nueva y quedar con amigos que coincidimos en Isla de los Dioses.

La segunda semana en Bali, nos alojamos en Nusa Dua Beach, una zona muy bonita del sur de Bali con playas increibles. Aquí íbamos alternando visitas a templos con días de playa sin hacer nada. Algunos  días fuimos a algún resort de lujo, con piscinas increíbles, que solo pagabas la consumición. incluso también fuimos con los peques al Waterbom, el 2º mejor parque acuático del mundo y el 1º de Asia.

-Tip´s para tener en cuenta en tu visita a Bali:

  • Timos: Cuidado con las casa de cambio, solo debes ir a las oficiales. Las que veáis un cambio bastante alto, hay muchas posibilidades que os intenten timar. A nosotros nos timaron 50€ en un cambio y no nos dimos ni cuenta hasta después de horas.
  • Taxi: Los taxis son caros, y si os decidís por ellos, que sean de la empresa BlueBird, que ponen taxímetro. Nosotros para trayectos de un viaje, usábamos el Uber de Indonesia (Grav). El precio era muy bueno y funciona con una app. Para trayectos de todo un día, tipo tour, cogíamos un taxi privado y negociábamos precio. Por unos 500.000 o 600.000 IDR teníamos un coche para los 4 durante todo el día.
  • Comida: La comida en Bali, es una explosion de sabores de todo el continente asiatico. Os recomendamos comer en los Warung, es ecónomico y probarás la aunténtica comida Balinesa. Como plato estrella, os recomendamos el Babi Guling (Cerdo Balines), está espectacular. Tambien recomendamos el Nasi Goreng (Arroz Frito) y el Mie Goreng (Fideos Fritos), lo encontrarás en todos los sitios y a un precio irrisorio. En zonas de playa, podrás comer también Langosta a un precio 10 veces más barato que en Europa.
  • Tarjeta SIM: Nosotros compramos una tarjeta prepago de la empresa Telkomsel, nos dio una conexión perfecta de datos durante todos los días. La puedes comprar en el aeropuerto y ellos mismos te la instalan.
  • Viajar con Niños: Bali es un excelente lugar para visitar con niños. Tienes la parte más salvaje para que los niños se sientan aventureros y también excelentes playas, piscinas infinitas, lugares llenos de monos y el 2º mejor parque acuático del mundo. Bali es un paraíso para los niños y los nuestros disfrutaron muchísimo.
Bali es una isla relativamente grande con rincones increíbles. Impresionantes Terrazas de Arroz o majestuosos templos hindúes hacen de Bali un lugar ideal para disfrutar de una vacaciones.
A continuación os vamos a explicar los lugares imperdibles de la Isla de los Dioses.

- Qué visitar desde Ubud?:

  • Monkey Forest:

Divertido bosque situado en Ubud en el que puedes pasear acompañado de cientos de monos. El bosque es inmenso y debes de tener mucho cuidado para que estos animales no te roben nada, ya que saben incluso abrir las cremalleras de las mochilas. Se encuentra a unos 10 minutos caminando desde el centro de Ubud.

  • Terrazas de Arroz de Tegallalang:

Son las terrazas de arroz que más salen en fotográfias. Se encuentran a 8 km de Ubud y están bastante masificadas. Pagas una pequeña entrada y en una hora las puedes recorrer. También puedes hacerte la famosa foto del columpio que parece que estás volando por los arrozales.
Vista panóramica de las terraza de arroz

El famoso columpio de Tegallalang

  • Terrazas de Arroz de Jatiliwih:

Son Patrimonio de la Unesco y son especatculares. Están a una hora de camino desde Ubud y no están tan masificadas. Puedes entrar en ellas y caminar durante horas, no te cansas de admirar ese increíble paisaje.
Entrada a las terrazas de Jatiluwih

Terrazas de Arros Patrimonio de la Unesco

  • Templo Ulun Danu Bratan:
Es uno de los templos de agua más importantes de Bali y está ubicado en el Lago Bratan. Para acceder a él, se hace a través de una carretera de curvas y con mucho tráfico, pero la estampa del templo, simulando que está flotando en las aguas del lago, bien merece la pena. Es una de las visitas imprescindibles de Bali y que recomendamos hacer.
Uno de los Templos de Agua más bonitos de Bali
  • Templo Ulun Danu Batur
Pura Ulun Danu Batur es un templo hindú balinés ubicado en a los pies del volcán activo Batur. Como uno de los Pura Kahyangan Jagat, Pura Ulun Danu Batur es uno de los templos más importantes de Bali, que actuó como el mantenedor de la armonía y la estabilidad de toda la isla.

  • Templo Taman Ayun
Este templo, que su significado literal es "Bello Jardin", esta rodeado por un foso en el que no se puede acceder, pero se puede contemplar perfectamente a través de un muro que lo rodea. Está declarado Patrimonio de la Humanidad desde el 2012 y es de los más bellos y a la vez menos turísticos de Bali. Tenemos que decir que para nosotros fue uno de los templos más bonitos que vimos en la Isla de los Dioses. Fue construido en 1634 y es conocido como el Templo Familiar donde son honrados los los ancestros divinizados.

  • Gunung Kawi
Gunung Kawi es un templo y complejo funerario del siglo XI en Tampaksiring, al noreste de Ubud. Se extiende a ambos lados del río Pakerisan. Protegiendo el templo hay 10 Candi tallados en la roca, de 7 metros de altura, en el escarpado acantilado.Tras un descenso por las empinadas escaleras repletas de tiendas de souvenir típicos, se llega hasta el cauce del río, donde se encuentra ubicado el templo. En la parte exterior del templo se pueden ver las tumbas de los miembros de la familia real, aunque no se encuentran enterrados en ellas, sino en el interior de una de las cuevas del templo.

Paseando por Gunung Kawi, el espectacular templo tallado en la piedra.

  • Tirta Empul
El templo de Tirta Empul es un templo hindú de agua ubicado cerca de la ciudad de Tampaksiring. El complejo del templo consiste en una estructura de baño famosa por su agua de manantial sagrado, donde los hindúes balineses acuden al ritual de purificación.

Templo de Agua para Purificación más importante en el Hinduismo Balines

  • Montañas de Munduk
Munduk, es un pequeño pueblo ubicado en las montañas de Bali. El pueblo en sí no es muy interesante, pero el hermoso entorno lo convierte en un destino muy agradable. Haciendo contraste con Kuta o Ubud, donde reina el caos, Munduk esta lleno de vegetación, cascadas, miradores, etc. Aquí tienes numerosos trekking por la selva para hacer y ver paisajes increíbles.

Trekking por la Selva de Munduk

  • Danzas Balinesas
Las danzas balinesas son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses. La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva.​ Las bailarinas balinesas expresan diversas historias a través de los gestos corporales, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y los ojos.
Existe una gran riqueza de formas de danza y estilos en Bali; y particularmente notables son los dramas de danza rituales que implican a Rangda, la bruja, y la gran bestia Barong. La mayoría de los bailes en Bali están conectados a los rituales hindúes, como la danza sagrada Sanghyang Dedari para invocar a los espíritus hyang que creían poseer los bailarines en estado de trance durante la actuación. 

Danzas Balinesas en Ubud

-Qué visitar desde Nusa Dua Beach?:


  • Templo Tanah Lot
Tanah Lot. es una formación rocosa junto a la costa sur de la isla de Bali. La roca es conocida por el templo allí existente, llamado Pura Tanah Lot, un lugar de peregrinación que también es muy popular entre los turistas y una de las imágenes icónicas de Bali.
Justo encima del templo, hay una callecita llena de pueblecitos de venta y de restaurantes en los que puedes cenar disfrutando la puesta de sol sobre el templo.
Espectacular "sunset" en Tanah Lot. Probablemente, el más increíble que hemos visto.
  • Templo Luhur Uluwatu
Luhur Uluwatu es un templo hindú balinés situado en Uluwatu, a pocos kilómetros de Dempasar. El templo está dedicado a Sang Hyang Widhi Wasa en su manifestación como Rudra. Está ubicado en un acantilado de casi 100 mts de altura.
El templo y sus alrededores están habitados por un grupo de monos bastante aficionados a los robos de pequeños objetos. Si esto ocurre, siempre existe la posibilidad de dar una propina a alguno de los guías para que recupere el objeto del delito. En este templo se hacen diferentes espectáculos, como son las ofrendas a los dioses hindús, las actuaciones con canciones típicas balinesas y las danzas Kechac, que son una especie de Haka neozelandés pero explicando una historia.


El popular Templo de los Monos, Luhur Uluwatu.

  • Nusa Dua Beach
Nusa Dua, es una zona de tranquilas playas donde más disfrutarás si no practicas surf. Es una zona nueva, llena de caros resorts, en los que tomando un refresco o comiendo puedes disfrutar de la zona de piscinas. Nosotros nos alojamos en el Mahogany Hotel, un alojamiento muy barato y con unas instalaciones sencillas pero muy bonitas. Desde aquí, pudimos visitar numerosos lugares preciosos en el sur de la isla de Bali.

Deportes de agua en Nusa Dua
Las increíbles aguas de Nusa Dua Beach
  • Jimbaram 
Jimbaran es un pueblo pesquero y una zona turística de costa del sur de Kuta Bali. La bahía de tiene una extensa playa con aguas tranquilas y restaurantes de pescado rodeados de bosques tropicales. En el extremo norte está el mercado de pescado al aire libre de Kedonganan, donde atracan barcos de colores. En el sur de la bahía se sitúan Dreamland Beach y Balangan Beach, playas conocidas por sus fuertes olas ideales para practicar surf. En esta zona es ideal comer marisco en los restaurantes de la playa.
Vendedores ambulantes en Jimbaran
Espectacular mariscada en la playa.

  • Kuta Bali
Kuta es una zona turística de playa ubicada en el sur de Bali (Indonesia). Se trata de uno de los primeros complejos turísticos de la isla, famoso por su ambiente festivo. Sus olas, largas y uniformes, lo convierten en un lugar ideal para hacer surf en el océano Índico, especialmente para principiantes. Hay muchos establecimientos en los que se pueden alquilar tablas y asistir a clases de surf.

  • Waterbom
Chapotea en un mundo de aventuras acuáticas en Waterbom Bali, un parque acuático para todas las edades con atracciones y montañas rusas, que van desde las tranquilas hasta las extremas. Da una vuelta salvaje en un tobogán que desafía la gravedad o relájate navegando tranquilamente por Lazy River. Sin lugar a dudas, recomendamos visitar el parque acuático, catalogado como el 2º mejor parque del mundo y el 1º de Asia.


Os dejamos con el video de nuestro paso por la Isla de los Dioses:









Comentarios