INDONESIA: TEMPLOS DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN DESDE YOGYAKARTA




Borobudur y Prambanan es una las visitas más importantes que puedes hacer en Indonesia. La verdad que habíamos visto infinidad de documentales sobre estos templos y teníamos muchas ganas de visitarlos. 


A través de Facebook, contactamos con Andreas Kurniawan, un guía que habla castellano. Por cogerlo a última hora, estaba ya ocupado y nos mandó a un amigo suyo para llevarnos a ver los templos.

A Yogyakarta se puede llegar tanto en avión, ya que tiene un importante aeropuerto para vuelos internos, como en tren. Nosotros lo hicimos en tren desde Probolingo, en el norte de la isla de Java. Después de 8 horas de viaje, en un tren más o menos cómodo para ser Asia.

Llegamos para la hora de cenar y cogemos un "Grav" (Uber de Indonesia), hacia nuestro hotel, muy cerca de la calle Maliboro, la calle de más ambiente de Yogyakarta. Nos vamos a quedar solo dos noches en esta ciudad, ya que los dos templos se pueden ver en un solo día. Después de un largo día nos vamos a dormir pronto.



Borobudur

A las 9h nos recoge nuestro guia (de habla inglesa) y nos lleva directamente al Templo de Borobudur, a una hora más o menos de camino. Hay unas taquillas al principio donde compras la entrada y accedes al recinto. Nuestro guía, que ha estado explicándonos cosas del templo durante todo el trayecto, nos espera en la puerta a que salgamos.



Borobudur es una estupa budista con silueta piramidal que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito Vihara BuddhaUr, que se traduce como "el templo budista en la montaña".


El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.


El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.


Llegamos a la base y subimos poco a poco a la cima del templo, desde abajo se va la forma piramidal, y mientras vas subiendo, los 9 pisos que tiene, se van haciendo cada vez más pequeños. Arriba, te encuentras preciosas estupas en forma de campana y con un buda dentro de cada una de ellas. Cuando es visto desde arriba toma la forma de un mándala budista, representando simultáneamente la cosmología budista y naturaleza de la mente.


En unas 2 horas hacemos la visita del templo y en un café de la zona nos paramos a tomar un "Kopi Luwak", el famoso café de Indonesia. Los granos, cuando maduran, un animal muy parecido a una comadreja, se los come y germinan en el estomago. Cuando el Luwak, que así es como se llama el animal, lo expulsa con las heces, se recuperan los granos y se tuestan con el método tradicional. Es un café fuerte, espeso y de un sabor intenso.


Prambanan

Nos dirigimos a Prambanan, el templo hindú más grande del mundo. Es un conjunto de más de 200 templos en la actualidad, aunque llegó a tener más de 1000. Están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como el Creador, el Preservador y el Destructor. 
El conjunto está ubicado a unos 18 km al este de Yogyakarta en dirección a Surakarta.


Fue construido durante el s. IX por la dinastía Sanjava y en el s XVI un terremoto lo destruyó por completo. Hasta el 1937 estuvo en ruinas y comenzó la reconstrucción que todavía hoy dura.


En el interior de cada uno de los templos principales, hay un dios hindú. El que más destaca es el Candi Shiva Mahadeva, que esta dedicado a Shiva. Tiene 47 metros de altura  y a su lado están dos imponentes templos más, el Candi Vishnu y el Candi Brahma.


Después de las increíbles visitas a los templos, fuimos de compras por la calle Maliboro y a descansar, al día siguiente cogíamos un avión para proseguir nuestro viaje.

Os dejamos con el video de nuestra visita a Borobudur y Prambanan:







Comentarios