INDONESIA: ASCENSO AL VOLCÁN BROMO



En este post os vamos a explicar nuestro ascenso al volcán Bromo, uno de los más activos del mundo. Una experiencia única en el que pudimos ver cómo el cráter del volcán expulsaba gases incesablemente y rugía como una bestia.

El Bromo se encuentra en la isla de Java, en Indonesia. Con 2.329 metros, no es de los más altos pero sí de los más activos y peligrosos. Sus últimas erupciones fueron en el 2010 y en el 2015, y es de los volcanes del mundo que tienen especial vigilancia por su peligrosidad.

Cada mañana expulsa de manera continuada gases de azufre y el espectáculo es mayúsculo. Está justo en medio del llamado "Mar de Arena", que es una planicie espectacular en la base de los conos volcánicos, llena de arena mezclada con ceniza de anteriores erupciones.

Para subir, lo ideal es hacerlo con un guía. Nosotros lo hicimos con Lufti Hendra, un tipo genial que nos acompañó los 2 días que dura el ascenso al cráter. Nos vino a buscar a Surabaya y nos dejó en Probolingo al final del tour. Una experiencia increíble que a continuación os detallamos.

Llegamos al aeropuerto de Surabaya a media tarde, venimos de ver los orangutanes en Borneo. Nada más salir nos encontramos a Lufti Hendra, que nos espera en su coche. Nos lleva a Cemoro Lawang, un pueblo muy cerca del volcán desde donde empezará nuestra aventura al Monte Bromo. Dormimos en un homestay que el mismo Lufti nos había buscado.

Cenamos algo y nos vamos a dormir, muy pronto nos viene a buscar nuestro guía para ver el amanecer con las vistas de los volcanes de fondo. En Cemoro hace frío. Si en Surabaya podíamos alcanzar incluso los 30 grados aquí estamos a unos 10, la diferencia es bastante importante.

Son las 2:30 de la madrugada y nos recoge Lufti. En un Jeep nos dirigimos al Monte Penanjakan, a 2770 mts. Llegamos a la cima y el frío es increíble. Aunque hemos venido preparados, la temperatura ronda los 3 grados. Por suerte, por menos de 1€ puedes alquilar mantas y chaquetas gordas. Nosotros alquilamos 2 mantas y nos disponemos a esperar el amanecer sobre los volcanes.

Aparecen los primeros rayos de sol y el cielo adopta un tono anaranjado. La luz empieza a iluminar los volcanes, el espectáculo es increíble. Desde aquí se ven 3 volcanes, el Semeru de 3.676 mts, el Monte Batok de 2.440 mts y el Bromo de 2.329 mts. El más bajo es el más espectacular, está expulsando gases continuamente creando una nube importante que se pierde en el cielo como si una chimenea fuera.



Después de disfrutar de las vistas, seguimos la ruta con Lufti, nos dirigimos al "Mar de Arena" llegamos en seguida y nos deja en la falda del volcán. La subida es importante y los peques la suben en caballo. No compartimos la idea que usen caballos para subir a la cima, sufren mucho. Pero era demasiado duro para los niños y optamos por esta opción, nosotros andando y los peques a lomos del animal.




La subida dura unos 30-40 min y es bastante empinada, aunque la puede hacer perfectamente cualquier persona sin ninguna preparación física. Los caballos llegan hasta un punto en el que solo se puede subir caminando por unas escaleras. Este ultimo tramo se hace duro, sube casi vertical. También se empiezan a notar los gases que expulsa el volcán y la respiración es bastante dificultosa.

La llegada a la cima es espectacular, el rugir del volcán al expulsar los gases es ensordecedor, y el miedo a una posible erupción se hace patente. El olor a azufre es impresionante, incluso hay momentos que debes estar con mascarilla o algún pañuelo sustitutivo para respirar con normalidad.








Después de caminar por el borde del cráter casi una hora, nos disponemos a bajar hacia el Jeep. En media hora llegamos donde nos espera Lufti que nos lleva a Probolingo,  donde cogeremos un tren hacia Yogyakarta.




Os dejamos el video del Ascenso al Volcán Bromo (Indonesia):






Comentarios

Publicar un comentario