INDONESIA: ORANGUTANES EN BORNEO

3 días en Klotok para ver Orangutanes en Borneo (Indonesia)


En este post os vamos a explicar una de las experiencias más maravillosas que puedes tener en tu vida. Durante 3 días navegamos por un río lleno de cocodrilos para ver Orangutanes en su habita natural.
Borneo es una isla del sudeste asiático y esta al norte de Indonesia, compartida con 2 países más, Malasia y Brunei. Tiene 743.000 km2 y es la tercera isla más grande del mundo.
Borneo y Sumatra, son los 2 únicos lugares del mundo en el que puedes encontrar orangutanes salvajes en su hábitat natural. Estas zonas selváticas están sufriendo desde hace algunos años ya, el problema de la deforestación. Empresas dedicadas a producir aceite de palma, estan arrasando la selva para plantar palma y producir dicho aceite. Algunos animales que son exclusivos de esta zona, están llegando al borde de la extinción. La selva de Borneo, llamada el Amazonas de Asia, es la segunda selva más importante del mundo, precisamente detrás del Amazonas. Aquí habitan orangutanes, macacos, monos narigudos, leopardos, pitones, jabalí asiático, etc, También hay gran cantidad de insectos, tales como tarántulas viuda negra que su picada es mortal y cien pies de Borneo que también te produce la muerte si no vas al hospital urgentemente.

El tour de 3 dias y 2 noches navegando en Klotoc (barca tradicional de Borneo para navegar por río) lo cogimos con Ary Widy, contactamos por Facebook con él y la verdad que es muy recomendable. Habla castellano y atiende vía WhatsApp o Facebook.

Tienes numerosas opciones para llegar a Borneo, nosotros al hacerlo al principio del viaje, lo hicimos desde Jakarta en vuelo directo a Pangkalan Bun (Kumai). Como el resto de vuelos, lo reservamos en Tiket.com. Aquí puedes reservar vuelos por toda Indonesia, trenes, hoteles, etc. Nosotros cogimos en esta empresa los vuelos y los viajes en tren, y la experiencia fue totalmente positiva. Tuvimos un percance durante el viaje y tuvimos que cambiar el itinerario, perdiendo así un vuelo. Vía app, pudimos reclamar y nos devolvieron el 70% del precio del billete.

Ahí va nuestra increíble aventura:

Llegamos al aeropuerto de Kumai, y nos esperaba el hermano de Ary, nos explica que su hermano está fuera y que él y su amigo Dede se encargaría de nosotros todos estos días.

Delante de la casa de Ary nos espera Dede, un tipo genial que fue el que estuvo en nuestro Klotoc los 3 dias asegurando en la medida de lo posible que todo fuera bien. Nos subimos en el barco, nos pone de comer y nos explica el planing de los 3 días siguientes. En el Klotoc hay 4 personas de tripulación (Dede, capitán, asistente y cocinera) y nosotros. La parte de abajo queda para ellos y la parte de arriba (cubierta) es donde pasaremos vibremos los próximos días nosotros. En cubierta hay una mesa, un colchón doble y en proa unas hamacas. Por la noche se aparta la mesa y se coloca otro colchón más, con sus mosquiteras correspondientes para poder dormir los todos.






Zarpamos en dirección al Parque Taman Nasional Tanjung Puting. Entramos en el río Sekonyer adentrándonos en la selva de Borneo. Dede nos explica las precauciones que debemos tener en la selva. Calzado alto y pantalón largo para andar por la selva, aquí se encuentra una de las 5 serpientes más venenosas del mundo, la víbora de Rusell, y su picadura en mortal. Nos explica también, que en la parte alta del rio hay cocodrilos y que hay que tener cuidado de no caer en él. Ya en tierra, hay también uno de los felinos que más muertes producen al año, el Leopardo, y nos explica que en caso de toparnos con uno, lo mejor que podemos hacer es no correr y no mirarlo a los ojos. De los primates, como macacos y orangutanes, la recomendación más importante para evitar un ataque es no mirarle a los ojos, ya que se sienten amenazados.

Después de un par de horas navegando (parte en Klotoc y parte en Lancha por avería) sobre las 15h llegamos al Campamento de Louis Leakey, recibe este nombre en honor a una de las antropólogas más reconocidas del s. XX. Caminamos unos 15 minutos por la selva y llegamos al lugar donde en teoría vendrán los orangutanes a buscar comida. Por el camino nos encontramos los primeros Orangutanes, que pueden llegar a pesar 180 kg, saltando de árbol en árbol, todo un espectáculo.

Llegamos a la zona y los Rangers, que es como se le llama a los vigilantes del parque nacional, les ponen fruta en una zona, muy cerca de nosotros, pero con una distancia prudente para evitar un ataque.  Bajan a comer unos 10 orangutanes de diferentes tamaños, no se puede describir lo que se sentimos en este momento, para los amantes de los animales, este es un momento mágico y único de los que pocos podrás tener en tu vida. Y para los que no los aman tanto, no puedes evitar maravillarte de ver estos increíbles animales en libertad. 

Casualmente, y a 13.000km de distancia, nos encontramos en este campamento una amiga de Barcelona, Araceli. Nos ha hecho mucha ilusión verla. Ella va en otro Klotoc con más amigas y condiremos en todos los campamentos con ellas.









Pasamos la tarde y la noche con el Klotok atracado en el mismo campamento, para partir al día siguiente hacia el segundo. Por la noche, y antes de cenar vamos con un aborigen de la zona a hacer un trekking por la selva. Con la luz tenue de una linterna, andamos una hora viendo muchísima fauna. Lo más espectacular, fue la tarántula Viuda Negra, del tamaño de un puño y con una picada mortal, es uno de los insectos más peligrosos del mundo. También vimos diferentes tipos de pájaros nocturnos, Cien Pies asiático muy venenoso también y muchísimos insectos super extraños.


A la vuelta del trekking, cenamos y y nos vamos a dormir. Las noches en la selva son increíbles, miles de animales están a nuestro alrededor, haciendo un ruido ensordecedor y relajante a la vez, y totalmente invisibles a nuestros ojos. Es una experiencia mágica, el sonido de la selva de noche es una de las sensaciones que tienes que sentir al menos una vez en la vida. Durante la noche incluso algún animal se sube nuestro Klotoc y camina por encima de él.

Sobre 6:30 nos despertamos para desayunar y nos dirigimos al 2º Campo. Ya nos hemos adentrado muchos kilómetros en la selva y nos dicen que aquí podemos encontrar animales muy peligrosos como el Leopardo o serpientes y que tenemos que tener mucho cuidado. En esta parte del río también es es muy común encontrar cocodrilos. Son las 9h cuando llegamos, atracamos en un muelle de madera y hacemos un trekking por la selva virgen. Llegamos a una zona donde en teoría bajaran los Orangutanes cuando los Rangers les pongan comida. Bajan unos 5 o 6 orangutanes y están comiendo delante nuestro casi una hora. La verdad que uno no se cree poder estar delante de estos increíbles animales.







Zarpamos de nuevo y nos dirigimos al Campo nº 3, durante el trayecto comemos. La verdad es que el menú que nos están poniendo es riquísimo. Hay arroz, noddles, gambas, pescado, pollo, tofu, soja, etc....  Esta parte del río es muy salvaje y nos encontramos algunos poblados de aborígenes que viven básicamente de la pesca. Es todo precioso y te da una sensación de libertad increíble el estar en un barco en medio de una selva tan espectacular.







Llegamos al Campo 3, en este campo nos encontramos una zona de información de lo que hacen para proteger a los orangutanes. Después nos dirigimos a la zona después de otros 15 min caminando. En el camino, nos encontramos al macho más grande que hay en la zona, de unos 200kg, rugiendo y con cara de pocos amigos. El guía nos dice que no nos paremos ni tampoco lo miremos, que cuando se ponen así son muy peligrosos, nosotros con cierto miedo, nos vamos medio corriendo.... Luego en la zona de alimentación, vuelven a venir otros 6 o 7 primates y nos volvemos a quedar boquiabiertos ante esta maravilla.


Dejamos el campo, esta anocheciendo y nos llevan a dormir río abajo a una zona llena de luciérnagas. La puesta de sol es espectacular, los colores anaranjado sobre la frondosa y verde selva virgen de Borneo es increíble. Durante el trayecto cenamos, y  llegamos, muy entrada la noche, a la zona donde habitan las luciérnagas. Hay millones en las las palmeras y el espectáculo es impresionante.


Pasamos la noche en esta zona, otra maravillosa noche bajo las estrellas y rodeados de animales que sentimos pero que no vemos. Nos despiertan a las 7h de la mañana dirigimos a puerto para seguir nuestro camino.... En unas horas cogemos avión hacia nuestro próximo destino.



Aqui tenenis nuestro video de la aventura en Borneo:



Comentarios